Header Graphic
Catholic World Art
Artist, Ira Thomas
Header Graphic
 
 
María, Desatadora de Nudos
 
Atrás                                                     Siguiente
 
Pintor Alemán, Johann Georg Melchior Scmidtner ( 1625-1707) nos dio la devota pintura de María Desatadora de Nudos. Fue comisionada por el nieto de la pareja de la cual su matrimonio estaba a punto del divorcio, pero fue salvado con la ayuda de María bajo este título. Esta es mi versión basada en la misma composición de la pintura de Schmidtner.
 
Se ve María desatando un listón matrimonial que se usaba en una costumbre llamada atando las manos, en donde se le envuelven las manos unidas al novio y la novia con el listón. El listón enredado es entregado a María,  por un Ángel, y es recibido ya desatado por otro Ángel. Los nudos simbolizan los muchos problemas que amenazan al matrimonio: infidelidad, adicciones, discordia, violencia domestica, abuso verbal, egoísmos, avaricia etc.
 
María viste los colores que la representan como reina de la tierra y reina del cielo, en donde los ángeles la siguen.  Además de esto, el rojo del amor y el azul de la armonía son relacionados con la satisfacción de un buen matrimonio. Esta coronada con 12 estrellas (Apocalipsis 12:1) y aplasta la cabeza de la serpiente enredada bajo sus pies (Génesis 3:15).  A través de la gracia que se le otorga por el Espíritu Santo en forma de una paloma, ella desata los nudos con sus tiernas manos.
 
Debajo de la pintura se encuentra un detalle del Arcángel San Rafael guiando a Tobías hacia su esposa Sara, relacionando aun más esta pintura con el matrimonio, que sobrelleva todo obstáculo, así como sucedió en el caso de Tobías (libro de Tobías)
 
El pecado causa nudos en el matrimonio y en la vida en familia. “El nudo que Eva ato con su desobediencia, María lo desato con su obediencia” (San Irineo, 130-201 AD). Pidamos a María, Desatadora de Nudos, que interceda por nosotros, que a través de sus manos, Dios arregle  a todos los matrimonios con problemas.
 

Derechos reservados 2002-2021 – Ira Thomas
Traducido al Español por Rosie Aguilar